martes, 17 de febrero de 2009

John Reed entrevista a Lenin


UN DÍA DESPUES

Un día después el 7 de noviembre, tras la toma del palacio de invierno por los bolcheviques bajo la dirección de Vladimir Lenin nos encontramos entrevistando a Lenin, es un gran lujo ya que debe estar muy ocupado tras ocupar un gran puesto. Sin más empezaremos con la entrevista:

J.R: lo primero darle la enhorabuena por su nuevo puesto en el palacio de invierno, me imagino que es un gran triunfo para usted, señor Lenin.
Lenin: muchas gracias; si, la verdad que si, con la ayuda de los bolcheviques.
J.R: hábleme un poca mas sobre los bolcheviques.
Lenin: es un grupo político que…
J.R: si, si…
Lenin: Desde antes de las primeras revueltas de 1905, los Mencheviques estaban enfrentados a los Bolcheviques por razones ideológicas: los mencheviques apoyaban las ideas marxistas; los bolcheviques no lo creían así y crearon una doctrina basándose en la ideología de Lenin, sosteniendo que con un esfuerzo de la voluntad social se pueden acelerar los procesos de la historia y permitir el tránsito de una sociedad socialista.
J.R: este tema es muy interesante pero ¿Cómo le parece que estaba actuando al Zar Nicolás II ante su gobierno?
Lenin: este señor gobernaba a su libre albedrio, tenía una gran masa de campesinos sin tierras y de obreros que vivían en unas condiciones penosas frente a una minoría de aristócratas dueños de las tierras e industrias.
J.R: Bueno dejemos este tema para más adelante, vea que le pone nervioso hablar de esto. Y vallémonos un poco atrás, hablemos sobre la guerra ruso-japonesa.
Lenin: de acuerdo.
J.R: en esta, Japón trato de evitar la expansión de los rusos en su zona de influencia, y estalló la guerra ruso-japonesa que demostró la incapacidad rusa.
Lenin: si el país cayó en una crisis profunda, ya que no pudo soportar los enormes gastos sin la recompensa del triunfo, la población sufrió, además de desilusión, penuria y sobre todo hambre.
J.R: tengo entendido que en 1905 usted volvió a Petersburgo para participar en la Revolución que había estallado en Rusia como consecuencia de la derrota en la Guerra Ruso-Japonesa.
Lenin: si, así es, aunque el régimen zarista superó la crisis, considere aquel movimiento como un «ensayo general» de la revolución socialista, del que apreció especialmente la forma organizativa espontánea de los revolucionarios rusos, como eran los soviets o consejos populares.
J.R: y eso de los soviets, nos puede decir que es.
Lenin: son unas células o comités de obreros y soldados. Estos fueron formados por una manifestación de trabajadores que hubo en San Petersburgo en la que se le pedía al zar implementar reformas económicas. Los manifestantes fueron dispersados a tiros por los soldados del zar, terminando todo con el asesinato de más de mil manifestantes. Por esto dentro del ejército. Los trabajadores habían descubierto su poder de organización y rápidamente se organizaron y formaron los llamados soviets, y comenzaron a reunirse de manera clandestina, creciendo en poder.
J.R: retomo lo de antes; esta revuelta obligó al zar a renunciar a una parte de su poder en favor de un Parlamento, la Duma, y a emprender algunas reformas políticas y sociales. ¿Es así?
Lenin: si; sin embargo, en la práctica, siguió reinando de forma absoluta.
J.R: bueno y ya que salió el termino de Duma hablemos sobre eso.
Lenin: si, en octubre, el zar Nicolás II prometió reformas y apoyo a la creación de una Duma, pero temeroso de que dicha asamblea limitara su poder, la disolvió poco tiempo después. El zar perdía apoyo no sólo del pueblo, sino también de la creciente burguesía.
J.R: bueno. Y que me puede decir de 1914.
Lenin: en este año estalló la guerra mundial. Donde Rusia desde el principio participo junto a británicos y franceses.
J.R: esta guerra le dio la oportunidad de poner en práctica sus ideas. ¿No es así? Señor Lenin.
Lenin: definí esta contienda como el fruto de las contradicciones del capitalismo y del imperialismo.
J.R: y ahora hábleme de la revolución de febrero de este año.
Lenin: bueno previamente a esto el zar había disuelto la Duma…
J.R: perdón por interrumpirle, pero tengo entendido que esto fue cuando usted escribió las tesis de abril.
Lenin: si, así es.
J.R: me puede hablar un poquito de ellas, exactamente que eran.
Lenin: pues justo un mes después de la revolución de febrero fue cuando las escribí, consta de una fase nueva para la revolución, que se resume en "Paz, tierra y todo el poder a los soviets".
J.R: pues perdón por interrumpirle antes me puede seguir hablando sobre la revolución de febrero.
Lenin: Esta revolución nació como una reacción a la política realizada por el zar, en particular, la implicación directa de Rusia en la gran Guerra.
J.R: para concluir hábleme de un futuro, que se propone.
Lenin: en un futuro quisiera firmar la paz con Alemania: la paz de Brest-Litovsk.
J.R: pues esto es todo. Le doy las gracias por atendernos en este día tan importante para usted.
Lenin: gracias a usted, muchas gracias por esta entrevista tan interesante.
J.R: gracias por atendernos tan bien, espero que le salgan bien las cosas.
Lenin: eso espero.
J.R: espero que le vaya bien en este día.

No hay comentarios: